El padre Hugo crea la Operación Mato Grosso, un movimiento juvenil presente en Italia desde hace más de 50 años, también llamado OMG. Él tiene la sensibilidad para leer en los jóvenes el deseo de hacer algo concreto para cambiar el mundo, ir contra corriente y buscar un sentido a la vida. Todo esto en un contexto histórico mundial particular, en medio de la rebelión de 1968.
Es así que, con grupos de jóvenes, trabajo libre, la búsqueda de la coherencia y la disponibilidad para una elección radical de la misión, nace la OMG. Durante su historia la OMG ha involucrado a una red de personas en toda Italia. Ellos, de forma completamente gratuita y con trabajo voluntario, apoyan las misiones en Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Aquí en Latinoamérica, entre los más pobres, numerosos laicos, familias, sacerdotes, pero sobre todo jóvenes, realizan diversas actividades educativas y caritativas.
En 1976 el Padre Hugo, después de haber iniciado y animado los grupos en Italia durante 10 años, decidió partir hacia la misión.
Dejó la organización del movimiento a los jóvenes en Italia y viene a Sudamérica. El padre Hugo seguirá siendo el punto de referencia para muchos jóvenes y su ejemplo de intervención se repetirá en los distintos centros abiertos en Sudamérica. Por este motivo, nuestra Asociación sigue contando con talleres repartidos por varias regiones.
Como buen valtelinés el padre Hugo eligió una pobre misión en los Andes del Perú para hacer misión. Se estableció como párroco de Chacas, un pueblo a 3.400 metros de altura, dejándose conmover por las necesidades de la gente.
Fiel devoto de San Juan Bosco, inmediatamente tuvo, como él, una gran atención hacia los jóvenes.